Foto: Miguel Esteban Martín, Coordinador Comarcal de I.U.
Izquierda Unida ha solicitado a la Junta de Andalucía que adelante más partidas presupuestarias para desbloquear el proyecto del hospital comarcal del Guadalhorce, cuyo concurso de obras quedó desierto a finales del mes pasado por la ausencia de ofertas.
El coordinador comarcal de IU, Miguel Esteban, achacó la falta de interés de las empresas a las «duras condiciones del pliego», ya que en él se establece que casi la mitad del coste (10 millones de euros) lo deberá asumir la propia adjudicataria, que recuperaría la inversión mediante la explotación del futuro aparcamiento subterráneo del también llamado CHARE (Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades). En esta línea, Esteban reclamó que la Consejería de Salud adelantara parte de los 5,9 millones de euros que le corresponden como una de las tres instituciones que financiará la obra junto con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cártama.
Aparcamiento de pago
No en vano, en el convenio suscrito entre las tres administraciones se establece que la Junta no aportaría ninguna cantidad hasta 2009, mientras que para 2008 solamente se reflejan 6,5 millones de euros que corresponderían al Ayuntamiento. Cabe recordar que el Consistorio no sufragará finalmente nada con cargo a las arcas municipales, ya que el equivalente de su aportación saldría de la explotación del 'parking' por parte de la adjudicataria.
Desde IU, resaltaron que, con este sistema, la empresa debe asumir durante la primera anualidad todos los riesgos económicos derivados de la construcción del hospital. Por ello, Miguel Esteban planteó «hacer más atractivo el pliego» instando a que la Junta de Andalucía avance parte de su financiación en este año, de forma que el adjudicatario asuma así menos esfuerzo inversor.
Fuente: Diario SUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario