Un circuito de moto cross, un campo de tiro, club social, depuradora, … .Todo en una finca con nidos de especies protegidas y un valor paisajístico-ambiental de primer orden.
Foto: Francisco J. Enriquez concejal de I.U. en Coín
En la sesión extraordinaria del Pleno celebrada el lunes 11 de febrero de 2008, el Ayuntamiento de Coín, con los votos a favor de PSOE y PA, los votos en contra de IU, PP, A Coín y la abstención de ACC, aprobó el interés público de un proyecto denominado “Complejo Deportivo - Ambiental Coín Aire Libre”. El citado proyecto, con un presupuesto total de 249.170,87 €, incluye la construcción de un circuito de moto cross (26.274 m2) con su aparcamiento anejo de 6.000 m2 y unos talleres, un campo de tiro universal (mínimo 30.000 m2), un recorrido de caza, pistas de tiro con arco (2.000 m2), rocódromos (500 m2), tirolina (500 m2) y un circuito de orientación. Para explotar estas instalaciones se dispondrá de varios edificios: un módulo de gestión y servicios (200 m2), un módulo informativo (200 m2), unos aseos públicos (80 m2) y un club social (300 m2).
La intención del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Coín de incluir todos estos elementos en un mismo paquete, aún no siendo lógico, debido a que son evidentemente incompatibles el disfrute en un circuito de orientación o en una ruta medioambiental con la celebración de una carrera de moto cross o con los disparos derivados del campo de tiro, no es lo más grave del proyecto. Lo más grave, tal y como manifestaron todos los grupos de la Oposición es el lugar donde se pretende ubicar.
La ubicación de este Proyecto de Actuación se localiza en Coín, en una finca de propiedad municipal con una superficie de 404.209 m2, en el Partido Rural “Los Llanos”, sobre una zona donde se ubica el pinar más maduro de la localidad, plantados por nuestros abuelos allá por los años 40 del siglo pasado, donde también en el llamado “Coto de los niños” escolares durante muchos años desde la década de los 60 y 70 repoblaron con pinos. Una finca que es corredor o zona de paso para numerosas especies de fauna y donde anidan hasta dos especies de aves protegidas. Una zona, finalmente ubicada directamente sobre el Acuífero de Coín.
En el proyecto en cuestión, en el capítulo relativo a las medidas protectoras y correctoras, se cita textualmente:
Dada la escasa intervención que se pretende realizar sobre el medio, las medidas a adoptar para proteger y corregir los impactos negativos que pudieran producirse son de orden menor, pero la preocupación del ente promotor por evitar la mínima degradación del ambiente, pretende con la actuación mejorar la calidad del conjunto que forman estos terrenos con su entorno. Para ello se proponen las siguientes medidas protectoras y correctoras para cada uno de los elementos que pueden producir impacto:
Como muestra un botón: para proteger el acuífero proponen reutilizar las aguas residuales del complejo para regar sus propios jardines, cosa que ya prohibió la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la posible contaminación del acuífero en el otro proyecto (en este caso privado) que aún amenaza el Acuífero de Coín: “Los Llanos de la Sierra de Coín”, proyecto que ubicado sobre el Llano de Matagallar pretendía construir dos y hasta tres campos de golf y alrededor de 1.000 viviendas.
Si ahora el Ayuntamiento se empeña en la construcción de este complejo deportivo ambiental en el sitio que propone, estaremos dando argumentos a la promotora Aifos y sus socios para empecinarse en llevar a cabo su proyecto de urbanización en el Llano de Matagallar, cuando, al menos se supone, todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento quieren erradicar, de una vez por todas, este amenazador proyecto de la zona de recarga del Acuífero de Coín.
Fuente: I.U. Coín